viernes, 4 de septiembre de 2009

Historia del templo de San Fernando


El día de hoy 4 de septiembre de 2009 la cúpula del templo de San Fernando de Guaymas, se colapsó por los efectos de la humedad, quise a mi manera colaborar difundiendo la historia de este edificio que significa tanto para la vida de nuestro puerto de Guaymas, no sólo por el simbolismo religioso, sino por ser producto del esfuerzo de los guaymenses que nos antecedieron y quienes dieron para su construcción, sus recursos económicos, su trabajo personal y su tiempo para la conservación de este valioso edificio histórico tan representativo de nuestra heroica ciudad.


Hoy todos los guaymenses sin afan de protagonismo debemos unirnos sin distingo de credos religioso para su reestaruración, va pues mi aportación y espero sea de su agrado.


La heroica ciudad de Guaymas de Zaragoza se llamó originalmente San Fernando de Guaymas, existen diversas opiniones sobre su fundación que la establecen en el año de 1823 con el establecimiento de la Aduana Marítima en este puerto. Sin embargo difiero de ello por existir el documento que a continuación cito textualmente y que muestra, que si bien guaymas no contaba con una gran población, ya estaba asentada en el puerto una reducida cantidad de personas:


"Los sentimientos que la Religión inspira en los que tenemos la dicha de profesarla y las qualidades de hallarme a la cabeza de la guarnición militar de este Puerto y de su pequeño público, me obligan a tomarme la livertad de distraher por un momento la ocupadísima atención de Vuestra Santidad Ylustrisima para manifestarle: que todos los vasallos del Rey Nuestro Señor que inmediatamente se hallan a mi orden desean conmigo que su Ylustrísima (nuestro Santo Pastor) haya tenido el más feliz viaje, en su venida, a éstos remotos países; cuyos havitantes rara vez logran la dicha de mirar a sus obispos y pedimos a Dios nos conceda ver estampado el pie de Vuestra Santidad Ylustrisima en las arenas del punto en que residimos.


A nuestro párroco el señor Don Pedro de Leiba que disfruta la complasencia de estar a la inmediación de Vuestra Santidad Ylustrisima, le suplico eleve a sus pastorales manos esta carta y por ella me ofrezco segunda vez al servicio de Vuestra Santidad Ylustrisima interin me es posible personalmente verificarlo; como logre hacerlo, por primera ocasión en la Villa de Culiacán, a mi tránsito para esta Comandancia.

Dios que a Vuestra Santidad Ylustrisima los años que apetecemos para vien de la Yglesia de Sonora.

San Fernando de Guaimas, 23 de abril de 1820."
NOTA: SE CONSERVÓ LA ORTOGRAFIA ORIGINAL DEL TEXTO

La villa de San Fernando tuvo como asiento de su vida religiosa primeramente a la:



Capilla de Nuestra Señora de Burgos.



La primera capilla Católica que existió en la entonces Villa de San Fernando de Guaymas, estuvo ubicada al poniente de la antigua calle de la Aduana ( actual avenida Alfonso Iberri y Calle 20 ) y estaba consagrada a Nuestra Señora de Burgos.

Don Lázaro de la Garza y Ballesteros, Obispo de Sonora, autorizó la demolición de la capilla de Nuestra Señora de Burgos a principios del año de 1850.

El 10 de enero de 1850, el entonces presidente de Guaymas, Sr. José U. Sandoval informa al párroco Vicente Oviedo, que los terrenos que colindan con la antigua capilla fueron cedidos en beneficio de la iglesia:

"Tengo el honor de acompañar a Usted el adjunto dictamen aprobado por este Ayuntamiento en sesión del día de hoy. Por él se impondrá a Usted, que el mismo cuerpo ha tenido a bien ceder en beneficio de los fondos de la Iglesia de este puerto, los productos de los solares contiguos a la actual capilla y cuyas ventas deben verificarse en unión de los que pertenecen a la misma capilla. Usted conocerá que esto no puede verificarse sin obtener precisamente la licencia del gobierno eclesiástico y en nombre del ilustre Ayuntamiento, se sirva recabarlo con la oportunidad que demanda, no sólo el bien de la Iglesia, sino el mejor orden y armado de la policía y el interés de los compradores de los mismos solares. Con este motivo tengo el honor de ofrecer a Usted, mi distinguido aprecio y respeto.

Dios y Libertad.
Guaymas, Sonora, Enero 10 de 1850.

José U. Sandoval
Presidente Municipal.

Carlos Navarro.
Prefecto de Distrito.

José María Díaz.
Secretario.


Sr. Cura don Vicente Oviedo.- es copia. "



Se autoriza la venta de solares por la autoridad Eclesiástica.



" Culiacán, Febrero 21 de 1850.- Damos nuestra licencia y facultad al Sr. Cura Vicario Franco de Hermosillo, Son. , Don Juan Francisco Escalante, para que proceda a la enajenación del terreno de la Capilla de Guaymas y solares que le pertenezcan, pudiendo ya deslindarse de lo anterior; dichos terrenos pasan a usos profanos con tal de que no sean vendidos a carnicerías, vinaterías o cosas semejantes, cuidando el señor Vicario de que destruida que sea la capilla se destine el material servible de ella en la nueva iglesia que se está edificando, colocándose en el terreno de la antigua capilla o sobre el muro o edificio que ahí se levante una cruz, según previene el Santo Concilio de Trento que al Cap. V, Sac 21 de reformas y tomando posesión por si dicho Sr. Vicario o haciéndolo a su vez o a su nombre, el señor, Vicario, Don Vicente Oviedo, encargado de aquella parroquia, de los terrenos que, según esta nota y dictamen a que se refiere, ha cedido a la Iglesia el Ilustre Ayuntamiento de Guaymas; así lo decretó y firmó el Ilustrísimo Sr. Obispo de Sonora. Ante mi. Pedro Sosa, Secretario, Hermosillo, Mayo 9 de 1850. "

Remate de los solares.

Se cedieron a favor de la Iglesia el producto de los solares marcados con las letras A. B. C. D. E. F. G., los cuales fueron rematados el 12 de enero de 1850, los encargados de esta operación fueron los señores Casimiro Huguez de Anza y José María Oceguera. Esta venta se verificó previa la formalidad de tres pregoneros, el primero a las cuatro de la tarde del día indicado, el segundo a la misma hora del día siguiente y el último a la hora señalada del día 14.

El Señor Ventura Saralegui compró el solar letra C en la cantidad de $ 150.00 moneda corriente, el solar letra E fue adquirido en $ 100.00 por el Sr. Francisco Llaguno, el Sr. Antonio Maytorena compro el solar letra G en $ 200.00, Gregorio de la Cruz compró en $ 100.00 el solar letra F, en $ 300.00 compró el solar letra D.

Primera postura hecha por el Sr. Antonio Becerra por el solar letra A $ 300.00 y por el letra B, $200.00 moneda corriente.

Segunda postura hecha por don Juan Alfredo Robinson, por el solar letra A, $ 325.00 y por el letra B, $ 225.00

Remate del solar letra A, a don Francisco Llaguno en la cantidad de $ 100.00.

Remate del solar letra B. a don Antonio Maytorena en $ 504.00


Los recibos entregados a los compradores estaban manuscritos en papel carta de color azul y dicen así:

" Recibo dela Tesorería de la Junta Piadosa de Guaymas.
He recibido de don José U. Sandoval la cantidad de $ 516.00 en pago del solar letra A, de las pertenecientes a la capilla, rematados por el Ilustre Ayuntamiento a favor de don Francisco Llaguno.


Guaymas, Sonora., Marzo 11 de 1851. "



TEMPLO DE SAN FERNANDO

El crecimiento que experimentó el Puerto de Guaymas, hizo necesario erigir un templo más amplio para lo cual desde 1845 se había formado un grupo para la colecta de fondos denominada “Junta Piadosa de Guaymas ”, integrada por personas de influencia como: don Fernando Cubillas Yñigo-Ruiz, don Cosme D. Echeverría y don Juan Alfredo Robinson Warne.


El párroco don Vicente Oviedo se ofreció a interceder con el Vicario Juan Francisco Escalante para que solicitará el permiso de demolición con el Obispo Don Lázaro de la Garza y Ballesteros, residente en Culiacán, sede de la diócesis.

El obispo dio su consentimiento el 21 de febrero de 1850 para que se vendiera el terreno ocupado por la capilla imponiendo cuatro condiciones:
a). Que se destinara el producto de la venta a la parroquia que se planeaba.
b). Que los edificios que se construyeran en el terreno de la capilla, no fueran civiles como: carnicerías, vinaterías o cosa semejante.
c). Que la nueva casa tendría que llevar una cruz según lo convenido en el Concilio de Trento, capítulo 5, sección 21 de reformas.
d). Que al destruir o derrumbar la capilla todo el material servible fuese empleado en la nueva iglesia.







El cura Vicente Oviedo impuso una contribución a, los fieles exigiendo dinero, animales o semillas a las familias principales y a los pobres les fijó una contribución consistente en materiales de distintas clases como: Piedra, ladrillo, cal, arena y un día de trabajo semanario para cada uno de los albañiles que había en la ciudad.



Para el año de 1854 era poco lo que se había avanzado en la construcción del nuevo templo, Ernest de Vigneaux en su descripción de Guaymas en 1854, dice a este respecto: "En Guaymas hay un cura, pero no iglesia, una pieza desmantelada de un edificio en ruinas, servía para el culto".

En el año de 1867, se celebraba la misa en la actual parte posterior del templo, en la fotografía siguiente se muestran los cimientos y parte de los muros de la actual fachada.



El 1 de Diciembre de 1878 arribó a Guaymas abordo del vapor Newbern, el francés Alphonse Louis Pinart y describe al templo de San Fernando de la siguiente manera: "La iglesia empezada hace años lejos de estar acabada se cae de vetusta y los zopilotes hacen nidos en sus paredes."


Cinco años después, el periódico " El Sonorense" de Junio 2 de 1883, nos dice que las cosas no habían cambiado y el Templo todavía conservaba su mal aspecto:

" LA PLAZA
Muy adelantados están los trabajos de nuestra plaza principal concluido que sea este paseo puede asegurarse sea el más hermoso de Sonora.
Falta para dar mayor lucidez a nuestra plaza que sea concluido el templo cuyos muros presentan hasta hoy un aspecto desagradable y el reloj que se encargó para la iglesia ¿cuándo lo veremos ?."




En 1884 se inician los trabajos de reparación en el templo de San Fernando, con el objetivo de darle un aspecto menos ruinoso.








En Junio de 1886 se iniciaron la construcción de la torre Norte, el trabajo estuvo a cargo del Ingeniero Eduardo Gaxiola Lamadrid y fue terminado en 1890.



Datos fidedignos proporcionados por la Sra. Gertrudis Von Borstel Ainza de Mendoza, nos dan a conocer lo siguiente: "Cuando yo iba a ofrecer flores en Mayo de 1897, la iglesia nomás tenía una Torre y en ese año se le quitó el techo que era de troncos de palmera y carrizo, para construir el que ahora tiene pero con una cúpula baja ". Estos trabajos se realizaron siendo párroco Guillermo Esparragoza.

En la primera década del siglo XX, en 1905 siendo párroco el Presbítero Angel María Barceló, se iniciaron los trabajos de la construcción de la torre Sur, misma que fue terminada en 1909.


La Sra. Gertrudis Von Borstel Ainza de Mendoza, relató emocionada: "El padre Angel Barceló, construyó la torre que da al mar y recuerdo que en 1910 cuando apareció el cometa Halley, salíamos a verlo y lo localizábamos entre las dos torres hacia el Este ".



El 28 de Noviembre de 1919 es colocada en el Templo de San Fernando la urna que contiene los restos del General José María Yánez Carrillo, defensor de Guaymas en la jornada gloriosa del 13 de Julio de 1854.

En este mismo año de 1919, siendo párroco el Presbítero José B. Encinas se inició la construcción de la cúpula del templo, a Doña Guadalupe Rivas de Marcor se le hizo el encargo de comprar los vitrales, los cuales fueron adquiridos en la Ciudad de México.

Ante la falta de recursos para continuar con los trabajos de construcción de la cúpula, el H. Ayuntamiento de Guaymas, se hace cargo de los trabajos el 25 de noviembre de 1921.

El Templo de San Fernando cerró sus puertas durante la persecución religiosa de 1931 a 1937 y fue utilizado por un tiempo como sitio de reunión de los llamados "camisas rojas".

Al abrirse de nuevo al culto, se nombró párroco al Presbítero Francisco Navarrete y Guerrero, quien aparte de restaurar el templo, también restauró la vida espiritual del pueblo de Guaymas.

Durante los años de 1937 a 1939 en que el Templo de San Fernando estuvo a cargo del Presbítero Francisco Navarrete y Guerrero, se cambiaron los pisos de loza de piedra que se estaban hundiendo, también se construyeron las bancas, el altar mayor y del santísimo y un hermoso púlpito; todos estos trabajos fueron obra del maestro ebanista, Alejandro Santa María.


Fue el Párroco José R. Garibay quien cambió los antiguos altares de madera por los actuales de granito y mármol, revistó la cúpula con azulejo, reforzó paredes y techos, acondicionó la sección de habitación así como el atrio que se formó tras la demolición de la casa Wallace contigua la templo.



El Párroco Pedro Ramírez Vázquez se dedicó de lleno a concluir la torre Sur, la cual no había sido enjarrada en su parte inferior y se había deteriorado con el paso de los años.

En mayo de 1969 se hizo cargo del Templo de San Fernando el Presbítero Arnoldo Ramírez Vélez, quien pavimentó el atrio, colocó el cerco perimetral del mismo, cambio las bancas en su totalidad, construyó las banquetas de las calles 24 y 25, se cambiaron algunas puertas que se encontraban en mal estado.

En 1990 también durante la gestión del párroco Arnoldo Ramírez Vélez. se reforzó el piso con pilotes de concreto desde el altar mayor hasta la nave central, se cambió el piso de mosaico por mármol, se construyeron los altares de la Virgen de Guadalupe y la Virgen del Carmen.



En 2004 siendo párroco el presbítero Ramiro Amado Amado se inicióla construcción del nuevo edificio para albergar las oficinas parroquiales en el atrio lateral ( donde estuvo la antigua mansión Wallace ).





En mayo de 2004 la sección de la calle 24 entre las avenidas Alfonso Iberri y Francisco Navarrete y Guerrero ( antes XV-E) se convirtió en peatonal con lo que se unieron el templo de san Fernando y la plaza 13 de julio.


El día 4 de septiembre de 2009 se colapsó la cúpula como consecuencia de la humedad que se presentó tras más de 27 horas continuas de lluvia por la presencia del huracán / tormenta tropical Jimena que azotó a nuestra ciudad.
























F U E N T E S

BIBLIOGRÁFICAS:
CUEVAS, Arámburo Mario. " SONORA Textos de su Historia ". Tomo 2, México, 1989. Pág. 393.
MENDOZA, Von Borstel. Maria del Carmen. " San Fernando Datos Biográficos ". Inédito.
PAZ, Teodoro O. " Guaymas de Ayer ". Guaymas, 1967. Pág. 324.
PINART, Alphonse Louis. " Viaje por Sonora ". Hermosillo,1997. Pág.86
RAMÍREZ Cisneros, Juan. " Guaymas Allá por los novecientos ". Guaymas, 1999. Pág. 316.
HEMEROGRAFICAS:
PERIODICO " EL SONORENSE". GUAYMAS, SONORA. JUNIO 2 DE 1883. TOMO II No. 27 AÑO 3. REDACTOR RESPONSABLE: MANUEL.B. PRECIADO

DOCUMENTALES:
Archivo de la Mitra de Sonora, Archivo Diocesano. Caja 6. Legajo XXII. Carta de Fermín de Farbe a Ylustrísimo Señor Bernardo del Espíritu Santo, San Fernando de Guaymas, 23 de abril de 1820.
FOTOGRAFIAS:
Colección Mauro Barron
Colección Alfonso Uribe.
http://desdecabina.blogspot.com/
CUALQUIER APOYO MATERIAL O DONACION ECONOMICA COMUNIQUESE CON:
PBRO. RENE ESQUER VERDUGO
Oficina parroquial
TEL (622) 222-33-35
Guaymas, México.